Korg B1 (B1SP) Review: Opinión de 2019

Korg ha lanzado recientemente dos pianos digitales de nivel básico, el B1 y el B1SP . Ambos son pianos básicos con teclado de acción de martillo de 88 teclas , altavoces integrados de 18 W y polifonía de 120 notas .

El B1 y el B1SP son exactamente los mismos pianos, excepto que el B1SP viene con un mueble y una unidad de 3 pedales, mientras que el B1 no lo hace. Por lo tanto, todo lo que hablaré en esta revisión también es aplicable al B1SP.

Vamos a ver si los pianos nuevos de Korg pueden ofrecer una mejor experiencia que Casio y Yamaha.

Especificaciones y características de Korg B1 / B1SP

  • Teclado de 88 teclas completamente ponderado con teclado negro mate
  • Acción ponderada natural (NH)
  • Sensibilidad táctil (ligera, normal, pesada)
  • Sonido: estéreo PCM
  • Polifonía de 120 notas
  • 8 sonidos de instrumentos (3 pianos)
  • Modos: Dúo (modo socio)
  • Metrónomo, transposición, puesta a punto
  • Altavoces: 9W + 9W / (3.94 ″ x 1.97 ″) x 2
  • Conexiones:   conector de auriculares, conector de sostenido
  • Precio de la calle:  B1 – 450 Euros; B1SP (con soporte y 3 pedales) – 650 Euros

Diseño del Korg B1

Korg B1 es un piano digital portátil con un diseño elegante.

La rejilla de altavoz larga en la parte delantera lo hace destacar de otros teclados.El B1 no viene con un soporte.

Korg B1 (B1SP) Revisión piano con mueble

El B1 es un teclado relativamente compacto . Se ajustará fácilmente en una habitación pequeña sin abarrotar el espacio .

El piano puede incluso colocarse sobre un escritorio o una mesa, pero, por supuesto, es mejor tenerlo en un soporte.

Dimensiones: 131 cm de largo y 33,6 cm de profundo y 11,7 cm de altura.

Peso: el piano también es ligero, pues solo pesa 21 Kg. Un adulto podrá mover el piano sin ayuda adicional.

Con eso dicho, el piano puede carecer de alguna funcionalidad adicional que un piano de escenario le proporcionaría. No tiene conectores de salida de línea, un puerto USB, configuraciones / sonidos / efectos adicionales, etc.

Así que yo diría que el B1 es más adecuado para uso en el hogar y para viajes y no para actuaciones en vivo.

El B1 también sería una solución perfecta para un estudiante universitario que necesita piano lo suficientemente compacto como para caber en un dormitorio

Botones

Además, el B1 al igual que cualquier piano digital te permitirá conectar auriculares y practicar en silencio sin molestar a los demás.

Panel y botones Korg B1 (B1SP)

El panel frontal del piano es muy simple. Hay 4 botones y una perilla de volumen principal. Para acceder a todos los sonidos y funciones del B1, deberá presionar cierta combinación de ” Tecla + Botón “.

El piano no está equipado con una pantalla, que le mostrará la configuración actual y facilitará la navegación por el instrumento.

Afortunadamente, el B1 es un piano bastante sencillo , por lo que memorizará rápidamente las combinaciones de teclas principales para los sonidos y las funciones que usa con más frecuencia.

Colores del Korg B1

El B1 está disponible en dos colores, blanco y negro . Ambos colores se ven muy elegantes, excepto que la versión en negro será un poco más fácil de mantener.

Korg B1 (B1SP) Colores

Teclado

El B1 cuenta con un teclado de acción ponderada natural (NH) de 88 teclas. El piano utiliza martillos reales para recrear la sensación y la respuesta de un piano acústico.

El teclado de acción NH también es sensible al tacto , lo que significa que cuanto más fuerte presionas las teclas, más alto y expresivo es el sonido. También puede ajustar la respuesta táctil del teclado para que se adapte mejor a su estilo de ejecución.

Puede elegir entre 3 configuraciones predeterminadas : Más claro , Normal(predeterminado), Más pesado .

Cuando se selecciona el ajuste “Más pesado “, deberá presionar las teclas con más fuerza para producir un sonido potente.

Por el contrario, cuando se selecciona el ajuste ” Más claro “, el sonido será lo suficientemente alto incluso si toca suavemente.

Teclado Acción Korg B1 (B1SP)

Las teclas del B1 están hechas de plástico, lo cual es cierto para la mayoría de los pianos digitales en este rango de precios.

Las teclas blancas del B1 son brillantes , mientras que las negras tienen un acabado mate (más como satén).

En general, la acción de NH se siente bastante realista y cercana a un piano acústico, pero no es nada especial. El NH está prácticamente al mismo nivel que la acción GHS de Yamaha, tal vez un poco más ligera.

Sonido de los teclados Korg

El muestreo: muestreo estéreo PCM mejorada de Korg

El B1 utiliza la tecnología de muestreo estéreo PCM mejorada de Korg , que ofrece no solo un auténtico sonido de piano, sino también otros excelentes sonidos.

Mientras que principalmente un piano digital está diseñado para reproducir el sonido del piano de la manera más natural posible, siempre es bueno tocar de vez en cuando con otros sonidos de instrumentos.

Voces: 8 sonidos de instrumentos

En total, hay 8 sonidos de instrumentos en el B1:

  •  3 pianos de cola (concierto, jazz, balada)
  •  2 pianos electricos
  •  2 órganos (tubo, eléctrico)
  •  Clave

Mientras que principalmente un piano digital está diseñado para reproducir el sonido del piano de la manera más natural posible, siempre es bueno tocar de vez en cuando con otros sonidos de instrumentos.

Desafortunadamente, no hay cuerdas, vibráfonos o sonidos de bajos , lo que sería bueno tener y la mayoría de los competidores de B1 ofrecen eso.

Efectos del sonido: Reverberación

Aunque cada uno de los 8 sonidos integrados tiene su configuración de efectos óptima, aún puede ajustar los efectos de Reverb y Chorus activándolos y desactivándolos (no hay ajuste de nivel disponible).

Además, cuando se trata de sonidos de piano, el B1 reproduce la resonancia de cuerda simpática y la resonancia de amortiguación, lo que hace que el sonido sea más rico y más natural.

La polifonía: 120

El B1 está equipado con una polifonía de 120 notas , que te permite tocar piezas clásicas complejas con una rápida repetición de las notas sin preocuparte de que las notas se caigan .

Y como el instrumento no tiene un modo dual (Layering) o una grabadora MIDI de múltiples pistas, no necesitarás las 120 notas de polifonía a la vez.

Altavoces del Korg B1

El K1 está equipado con 2 altavoces de rango completo de 10 x 5 cm con salida de potencia de 18 vatios (9 vatios + 9 vatios).

Korg ha mejorado considerablemente el sonido del instrumento a través de los altavoces, particularmente al implementar la tecnología Motional Feedback (MFB), que en realidad es bastante sorprendente ver en el piano de nivel de entrada.

Altavoces Korg B1 (B1SP)

El sistema MFB permite que los altavoces reproduzcan con mayor precisión las frecuencias bajas al controlar el movimiento del cono del altavoz. También ayuda a hacer frente a la acústica de la sala.

No solo los bajos, el B1 suena muy bien en toda la gama de frecuencias .

No diría que los altavoces del B1 se destaquen tanto de la competencia, pero sí que producen un sonido rico y claro y, en mi opinión, tienen un rendimiento ligeramente mejor que el de los competidores (Yamaha P-45, Casio PX-160) en la mayoría de las situaciones. .

El volumen no es demasiado alto al máximo, pero definitivamente es lo suficientemente alto como para llenar una habitación pequeña o mediana sin la necesidad de altavoces adicionales .

Características del Korg

El B1 no tiene muchas campanas y silbidos y solo ofrece algunas características básicas, como un metrónomo a bordo, una función de transposición y ajuste y un modo socio .

Modos de piano B1

Desafortunadamente, el piano no tiene un modo Split o Dual en muchos pianos digitales de otras marcas.

Los modos permitirían tocar dos sonidos de instrumentos diferentes al mismo tiempo, ya sea acodándolos ( Modo Dual ) o dividiéndolos ( Modo Dividido ) entre la mano izquierda y la mano derecha.

Lo que el B1do ofrece es el Modo Socio (también llamado Duet Play).

El modo socio dividirá el teclado en dos secciones iguales con los mismos rangos de tono, lo que permite una práctica de lado a lado.

Por ejemplo, un instructor puede tocar algunas melodías en el lado izquierdo del teclado, y un estudiante puede seguir en el lado derecho tocando exactamente las mismas notas.

Grabación y reproducción

icono de grabacion de un teclado

El B1 no tiene una grabadora MIDI integrada para grabar y reproducir sus actuaciones.

El piano no tiene canciones integradas (para practicar y escuchar) o ritmos de acompañamiento, lo cual es bastante molesto ya que casi todos los competidores de B1 tienen estas características.

Trasposición

Como cualquier piano digital, el B1 no necesita ser afinado. Al mismo tiempo, puede ajustar el tono del teclado usando la función de transposición y afinación.

La función de transposición le permite aumentar o disminuir el tono de todo el teclado en pasos de semitono.

Por ejemplo, puede transponer una canción escrita en una tecla difícil (por ejemplo, muchas teclas negras) a una tecla diferente con acordes más fáciles.

También puede usar esta función cuando necesite reproducir una canción en una tecla diferente sin cambiar su digitación (tocar las mismas teclas)

La función de ajuste fino le permite cambiar el tono de todo el teclado en pasos de 0.5Hz (desde el estándar A4 = 440Hz ).

La función es particularmente útil cuando necesita igualar el tono de otro instrumento (por ejemplo, un piano viejo) o un vocalista.

Otras características del piano eléctrico Korg B1

Otra característica útil del B1 es un metrónomo incorporado .

El metrónomo proporciona un ritmo constante para jugar junto con. La práctica regular con un metrónomo ayuda a desarrollar habilidades tan importantes como el mantenimiento del tiempo y un sentido del ritmo.

La signatura de tiempo, el tempo y el volumen del metrónomo se pueden ajustar para satisfacer sus necesidades.

Conectividad del piano eléctrico Korg

Cuando se trata de capacidades de conectividad, el B1 es muy básico.

Tiene solo 2 tomas . Uno es un conector para auriculares de 1/8 ” (3.5 mm) que también se puede usar como salida de línea .

Esto significa que puede usarlo para conectar no solo los auriculares, sino también un amplificador externo, altavoces, etc.

El conector se encuentra en el panel posterior, lo cual es bastante inconveniente.

Conectividad Korg B1 (B1SP)

En la parte inferior del piano encontrará un conector de pedal de sostenido de ¼ ”que se utiliza para conectar el pedal de sostenido suministrado o una unidad opcional de 3 pedales que puede comprar por separado.

El B1 no tiene un puerto USB o conectores MIDI In / Out, por lo que no podrá utilizar el piano como un controlador MIDI.

Tampoco podrá conectar el piano a la computadora y utilizarlo con varios programas educativos y de producción de música.

No es necesariamente un factor decisivo, pero es un poco extraño que el piano digital de 500 $ no tenga el terminal USB, mientras que casi cada teclado de más de $ 200 hoy en día es compatible con la conectividad USB o Bluetooth o, a veces, con ambas.

Accesorios para el Korg B1-SP

El piano digital Korg B1 viene con los siguientes accesorios:

  •  Adaptador de corriente alterna (con cable)
  •  Descanso musical
  •  Pedal de sostenido (soporta operación de medio pedal)
  •  El manual del propietario

Soportes

Los 3 tipos de stands más populares son los de tipo X, Z y los muebles.

Los soportes tipo X y Z son más portátiles que los muebles y, por lo tanto, son más fáciles de mover o almacenar.

Además, si planea mover el teclado de un lugar a otro (por ejemplo, conciertos, viajes), la mejor opción es una base plegable de tipo X.

Se ajustará fácilmente en un automóvil y no requiere un destornillador para retirarlo del soporte.

Pedal de sostenido

A diferencia de muchos pianos digitales de nivel de entrada que vienen con frágiles interruptores de pedal similares a una caja, el B1 viene con un pedal de estilo piano . 
Es una unidad bien construida con construcción de metal y soporte de medio pedal .

Por lo tanto, no hay absolutamente ninguna razón para comprar un reemplazo para el pedal amortiguador incluido a menos que necesite los tres pedales para piano (unidad de 3 pedales).

Bolsos y Fundas

El B1 es un piano bastante portátil, lo que significa que puedes llevarlo a conciertos, ensayos, etc.

Para proteger el teclado durante el transporte, es posible que desee considerar la compra de una bolsa de teclado acolchada .

Korg no ofrece bolsas / estuches para el B1, pero hay muchas opciones de otras marcas disponibles en Amazon.

Auriculares

Auriculares Kawai ES8

Los audífonos son muy útiles cuando quieres practicar en privado, enfocándote únicamente en tu forma de tocar y sin molestar a otros que están cerca.

Además, un buen par de auriculares para piano proporcionará un sonido claro y detallado.

Echa un vistazo a esta guía para aprender a elegir los auriculares con el mejor sonido para tu piano digital.

Normalmente, los auriculares incluidos con los paquetes de Amazon son baratos y no ofrecen buena calidad.

Resumen y Conclusión del Kawai ES8

 

Pros

Pros
  • Portátil
  • Diseño distintivo y elegante.
  • Teclado NH completamente ponderado
  • 8 sonidos autenticos
  • Altavoces 18W con tecnología Motional Feedback

Cons

Cons
  • Sólo 8 sonidos de instrumentos
  • Sin capacidad de grabación / reproducción
  • No hay terminal USB
  • Muy básico, pocas características.

Parece que el objetivo de Korg era hacer que el B1 fuera lo más sencillo posible, dirigido a pianistas que aprecian la simplicidad .

El piano no tiene algunas funciones que estamos acostumbrados a ver en pianos digitales en este rango de precios, como la grabadora MIDI integrada , los modos Split y Dual , la conectividad USB, etc.

Sin embargo, es posible que algunos jugadores simplemente no necesiten todas esas funciones sofisticadas y solo quieran usar el instrumento como piano.

En este caso, el B1 no te decepcionará.

Al igual que cualquier piano digital, el B1 tiene ventajas significativas sobre los pianos acústicos.

Es mucho más compacto, no necesita ser sintonizado, sin mencionar que puede ajustar el volumen y usar auriculares para practicar en silencio.

El piano está equipado con un teclado de acción de martillo de 88 teclas bastante realista .

El tono de piano de cola con cuerda simulada y la resonancia del apagador, así como otros 7 sonidos de instrumentos, se emiten a través de altavoces de 18W de alta calidad con tecnología Motion Feedback , que hacen que el sonido sea muy agradable.

El B1 es un gran instrumento para principiantes y jugadores intermedios que desean un piano digital sin adornos con un diseño portátil.

Desafortunadamente, el B1 no tiene ninguna característica educativa, como un modo de lección, que los estudiantes definitivamente apreciarían.

Deja un comentario